domingo, 17 de febrero de 2013

Imaginemos .... un mundo de color


Esta entrada va dedicada a una de las asignaturas que hemos tenido durante el primer semestre de este curso, Educación Plástica y Artística.  Gracias a ésta me ha permitido conocer y saber que no es necesario únicamente papel y bolígrafo para aprender y disfrutar aprendiendo del arte, rompiendo con ello la concepción tradicional del conocimiento.
¿Todo es arte? ¿Qué concepción tenemos de ella? ¿Creéis que es importante para el desarrollo y la creatividad de los niños (entre otros aspectos)? ¿Cómo la podríamos trabajar dentro de nuestra aula con los alumnos?
Ahora entiendo la importancia que tiene para los docentes el trabajo de los dibujos, de la experimentación y de la libertad intelectual en los niños. 

¡Todos podemos aprender dibujando!

 
 
  • PRIMERA LÁMINA: ¡SOMOS PECES EN LA CERA!
La primera de las actividades que más me han gustado ha estado la realizada con ceras en las que aparecían animales del fondo marino. Para ello, eran necesarias dos láminas de dibujo: una primera  para realizar los peces, plantas deseadas y después  se repasaban con bolígrafo, de manera que en la segunda lámina (en la cual se habrían pintado  diferentes formas y colores) quedaran plasmados los peces en la cera.
Fue una bonita experiencia muy gratificante, significativa y divertida al mismo tiempo. Porqué  a medida que ibas realizando tu dibujo tenías muchas ganas e ilusión por ver el resultado final. Así como darme cuenta de cómo con dos materiales y tú mismo eres capaz de crear un dibujo que realmente te puede gustar mucho. Así como pudiéndolo utilizar en las aulas con los alumnos.
Realmente es cuando empiezas a hacerlo es cuando te das cuenta de lo que eres capaz de hacer. Por esta razón, he escogido está lámina. A medida que iba realizándola iba disfrutando, intentado en todo momento sacar lo mejor de mí.
Cuando empecé a realizar el dibujo tenía en mente que lo que quería era abrir nuevos horizontes, nuevas técnicas así como enriquecerme de nuevas experiencias (las cuales podrían serme útiles en cualquier momento de mi vida, y que podría aplicar en las aulas). Es decir que  las ceras me ayudaron a darme cuenta de que existen diferentes funciones y que se pueden obtener diferentes resultados teniendo en referencia nuevas ideas para crear.
Además decir que para mí el volver a coger las ceras como material, me recordaba a mi infancia. Así como el material que tenemos en la segunda lámina, que es la tempera.
A continuación os dejo el dibujo de ceras realizado.


  • SEGUNDA LÁMINA: ¿TEMPERA?
Como sucede con la primera lámina, la textura de la tempera me hacía recordar a mi pasado,  a cuando iba a clase y disfrutaba gozando con la textura.
Volví a sentir la misma sensación que tuve siendo más pequeña, la de gozar con plenitud lo que hacía. Cada minuto que transcurría, eran sinónimo para mí como medio segundo. El cual este medio segundo era yo misma, era de libre pensamiento, sin presiones ni obligaciones.
En este caso, se realizaría de manera libre, utilizando diferentes colores y en 35 espacios diferentes tonalidades de color, en este ejemplo eran azul cian, magenta, amarillo y blanco.
Desde un principio tuve claro lo que quería hacer, quería conseguir en un círculo con tonos azules-morados en los extremos y en el centro rosáceos- verdes y amarillos. Para ello, iba realizando en pequeñas proporciones un color en función del resultado que quería obtener.
Pese a que el  dibujo necesitó varias horas para que se llevara a cabo, comentaré que en todo momento estaba dispuesta  a pintar, ya que para mí, las temperas son unos materiales muy relajantes.





 

 En resumen, he podido apreciar de primera mano, como en unos meses, he podido aprender nuevas herramientas y técnicas del dibujo que me serán útiles en mi futuro  docente.


















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